Balance Hombres 247 Blanco Classic Negro ZapatillasAmazon New es sxhrBtQdCo

La Internet es un ambiente maravilloso, que ayudó al mundo a desarrollarse. Ella democratizó el acceso a la educación, facilitó el trabajo, acercó a las personas. Sin embargo, en este universo circulan informaciones como fotos, vídeos, datos bancarios, documentos personales, archivos de empresas, entre otras. Ante la necesidad de proteger esos datos, hace cuatro años surgió en Brasil el Marco Civil de Internet (Ley nº 12.965 / 14). Esta legislación posicionó a Brasil como uno de los países precursores en el mundo en la propuesta de regular la Internet. Sin embargo, la tecnología no deja de evolucionar. Según la Ley de Moorei, la capacidad de procesamiento de un chip dobla cada 18 meses. Es decir, una reglamentación referente a la tecnología no puede quedarse sin actualizaciones de vez en cuando, pues la dinámica de los cambios es muy veloz.

Con el escándalo de la filtración de datos de Facebook divulgado en el último mes, mucho se ha discutido sobre seguridad digital en todo el mundo. Todos los días estamos bombardeados con informaciones referentes al robo de credenciales, fugas y secuestros de datos. Estamos viviendo un momento en que, por primera vez, las empresas contabilizan perjuicios reales (no estimados) generados por ataques cibernéticos. Las organizaciones finalmente percibieron que pueden romperse debido a problemas de seguridad, ya sean simples o complejos.

A pesar del vanguardismo, el Marco Civil tiene un largo camino evolutivo. Las regulaciones generalmente llegan tardíamente y con la velocidad actual de la tecnología, la distancia entre lo que la sociedad espera y el mundo real queda cada vez más larga. Todavía hay mucho que hacer y mucho a ser probado también. Un ejemplo claro es que no hay mención a las criptomedas, que tanto han sido discutidas en los últimos tiempos. Tal vez tengamos que esperar una catástrofe para que algo sea discutido.

Además, el texto de la ley brasileña tomó como base famosas ocurrencias de seguridad en grandes proveedores de acceso y de servicio. Es natural que se redija la legislación sobre la base de grandes casos, pero debemos pensar en cómo encuadrar a todos. Una cosa es aplicar Marco Civil en Whatsapp, otra es aplicar en una pequeña aplicación B2B o en un pequeño e-commerce nacional. Por ejemplo: ¿El café que proporciona Wi-Fi público mantiene sus registros por 12 meses? ¿El dueño del establecimiento sabe de esa norma? El riesgo de no cumplir la misma es ser acusado de alguna acción hecha por un cliente o funcionario.

Para no decir que eso es "cosa de brasileño", en Europa, esa discusión ha sido el foco del momento. La GDPR, aprobada por el Parlamento Europeo en abril de 2016, entrará en vigor el próximo día 25 de mayo y seguirá basándose en casos de grandes proveedores de servicios y aplicaciones. Su foco es el almacenamiento de datos de clientes, estableciendo multas exorbitantes, de 4% del volumen de negocios global de la empresa o 20 Millones de euros, el valor que es mayor, que si se aplican, pueden literalmente inviabilizar la continuidad de un pequeño negocio. El Marco Civil es mucho más enfocado en la rastreabilidad de los datos que de hecho castigar a la empresa responsable por eventuales fugas de los mismos; que se está evaluando caso por caso. Hay dos proyectos de ley que tramitan en el Congreso Nacional para solucionar estos cuellos de botella que existen en Brasil, que deben ser unificados en algún momento y ser influenciados por la legislación europea.

De cualquier modo, lo que percibimos es una carrera contra el tiempo. El mercado se organiza más rápido de lo que la sociedad consigue absorber los cambios, mientras que la legislación viene a los trancos y barrancos intentando de algún modo acompañar este ritmo, generando lagunas que dificultarán su aplicabilidad.

Tal vez estemos viviendo una paradoja, en la cual los modelos normativos deban ser repensados, ya que los mismos no logran acompañar la tecnología. Arriesgo decir que nunca lo conseguir.

Independiente de esta discusión reguladora, las empresas deben comprender que la seguridad desfasada es un aspecto limitante para el crecimiento del negocio y que las regulaciones propuestas abarcan aspectos específicos del problema. Esto significa que no se debe enfocar única y exclusivamente en atender las regulaciones, pues las mismas son y serán inherentemente incompletas.

Autor: Rodrigo Fragola

* Rodrigo Fragola es CEO de Aker N-Stalker

Sandalias Zara Las Para De 2019 eIY92DHWE